Al cuidado de la visión y la audición desde 1970

Alforja ha estado vinculada a la relojería desde 1879, aunque no se establece en Navarra hasta 1907.

Dicha actividad ha estado asociada a la joyería casi indisolublemente desde sus inicios. Materiales como el oro, la plata o la alpaca, entre otros, eran empleados históricamente en la elaboración de monturas, siendo esta actividad parte integrante de la joyería. Actualmente, aún podemos ver como grandes firmas de joyería fabrican monturas para gafas.

En los años 50, los hijos de José Alforja se establecen también en Tudela y Pamplona, con el mismo modelo de negocio que en el establecimiento original de Tafalla reunía las tres actividades —relojería, joyería y óptica—.

En 1953, Javier Alforja Sola termina sus estudios en la primera escuela de óptica fundada en Madrid, el instituto Daza Valdés (CSIC), y sigue los cursos de capacitación para ópticos que imparte la Facultad de Medicina de Barcelona.

En 1970, inaugura la nueva óptica situada en el nº 20 del Paseo de Sarasate de Pamplona.

En 1997-1998, se incorporan sus hijos Javier y José Ignacio Alforja Castiella, después de cursar los estudios de óptica y optometría en la Universidad Complutense de Madrid y los de grado en la Universidad Europea de Madrid.

En 2016, el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas concede a Javier Alforja Sola la insignia de plata en reconocimiento a sus más de 50 años de ejercicio profesional.